ZHAN ZHUANG o ABRAZAR EL ARBOL
Una imagen vale más que mil palabras y en esta ilustración se ve reflejada cómo es la postura correcta para poder realizar la estática de abrazar el árbol.
Las posturas estáticas refuerzan nuestro cuerpo-mente puesto que son grandes acumuladores de energía vital que actúan como baterías llenándonos de fuerza y haciéndonos gozar de una mente clara, centrada y relajada.
La respiración parte del Tan Tien, es decir de la zona del bajo vientre, es muy importante que sea suave y relajada, nuestra actitud debe ser desde la observación.
Los pies están paralelos a la misma distancia que las caderas y bien anclados en la tierra, cuando conectamos con la práctica tenemos la sensación de que son cómo unas ventosas o raíces que nos integran en la tierra, nos enraízan.
Las rodillas han de estar semi dobladas para dar lugar a la basculación de la pelvis hacia delante haciendo que la columna se coloque recta.
Las Manos las pondremos frente al pecho en círculo cómo si abrazásemos un árbol relajadas aunque con un puntito de tensión.
La barbilla se hunde hacia el interior generando así que la nuca se estire, gracias a esta postura estamos activando la glándula pineal cuya ubicación energética está en la fontanela, haciéndonos sentir esa conexión con la energía Cielo, que nos aporta inspiración, intuición, belleza, armonia.
La lengua se sitúa en el paladar, ya que es el punto de conexión entre los meridianos Ren Mai y Du Mai.
Es recomendable comenzar a practicar comenzando durante 5 minutos diarios e incrementando cada día unos minutos más hasta llegar a 30 minutos. Cuanto más tiempo empleemos más iremos desarrollando fuerza, relajación y equilibrio.
Nuestra estabilidad está relacionada con el Canal Central, que es nuestro eje. Cuanto más perpendicular está nuestro cuerpo, más estable y equilibrada será nuestra mente.
Debido al estrés, traumas no solucionados generamos bloqueos energéticos que nos llevan a vivir desde una gran tensión ubicada en nuestro subconsciente que se ve manifestada en la musculatura llegando a desarrollar en ocasiones malformaciones corporales, en algunos casos afectando incluso a la columna y de esta forma quitándole estabilidad al cuerpo.
Por ejemplo, podemos observar que la persona que vive desde la tristeza y la timidez extrema va encorvado, mirando hacia abajo, viendo en negativo, sin embargo si la persona comienza a modificar su estructura corporal realizando la postura correcta, columna recta y relajada verá cómo este cambio corporal y energético le ayudará a ir modificandose internamente ya que a medida que su postura manifieste un eje correcto su actitud ante la vida estará más llena de optimismo, confianza y bienestar.
Susanna Ruiz.