NEI YANG GONG o NUTRIR EL INTERIOR.
Es una práctica de Qigong que dió a conocer el Dr. Liu Gui Zhen sobre la década de los años 50. En el período de los años 80 su hija la Dra. Liu Ya Fei, amplió el sistema que comenzó su padre. Actualmente ella promueve esta disciplina en el Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, en la provincia de Hebei, en China.
Liu Gui Zhen (1920-83), fue doctor en Medicina Tradicional China y militante comunista durante la guerra civil. Debido a una fuerte tuberculosis y malnutrición se vió obligado a dejar el ejército y regresar a su pueblo natal en 1948.
Su tío, el Maestro Liu Du Zhong, le transmitió este sistema de Qigong que hasta entonces había sido transmitida de maestro a discípulo.
A los pocos meses de practica el Dr Liu ya gozaba de una gran vitalidad, por lo tanto quiso volver al ejército, y allí le dijeron que como el resultado del éxito era tan sorprendente debía dedicarse a enseñarlo a los demás.
Así pues a partir de 1949 el Dr. Liu comienza la aplicación del Nei Yang Gong en personas con problemas de salud obteniendo muy buenos resultados. Debido al éxito funda en 1954 el primer hospital de Qigong Médico en la ciudad de Tangshan. Ante la afluéncia cada vez mayor de pacientes se traslada a un Hospital más grande en la ciudad de Beidaihe. En 1959 había 64 hospitales en 17 provincias de China que aplicaban este método con grandes resultados. Actualmente este método se está difundiendo también por Europa gozando de gran éxito tanto en Oriente cómo en Occidente.
El Dr. Liu Gui Zhen es quien puso el término Qigong tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica mediante el tratamiento Qigong”. A pesar de que ya existia el término Qigong antes de esta publicación, el Dr Liu es quien oficializa el término. También es un gran referente por su labor de dando a conocer los sistemas tradicionales y su aplicación en tratamientos clínicos.
Su trabajo quedó interrumpido en 1964 debida a la revolución cultural que sufre todo el país. Al fallecer su hija, la Dra. Liu Ya Fei, licenciada en Medicina Tradicional China continúa la investigación en el tratamiento clínico mediante la terápia Qigong. Asi pues la Dra. Liu ha creado la segunda forma de Nei Yang Gong, del Qigong para las cervicales y del Qigong para la mujer.
LA PRÁCTICA DE NEI YAN GONG
Nei Yang Gong Qigong se compone de práctica estática y en movimiento;
La práctica estática se compone de una serie de ejercicios de respiración y sonido que nos ayudan a relajarnos profundamente y desde este estado facilita el poder guiar el Qi por todo el cuerpo, tomar conciencia corporal y armonizar nuestro cuerpo y mente.
La práctica de estiramientos se compone de un calentamiento antes de realizar la forma y seguidamente, una primera serie de 12 movimientos llamado Sistema para fortalecer los músculos y regular el Qi o Yi Jin Xing Qi Fa. Y la segunda serie de 12 movimientos llamada Regular el Qi para alcanzar la longevidad o Xing Qi Yan Shou Fa.
También hay us sistema de Qigong específico para las Cervicales y otro para el cuerpo Femenino.
Susanna Ruiz.